martes, 21 de febrero de 2017

Especialización en videojuegos

Diseñador de videojuegos. Se trata de un profesional que desarrolla el esquema, concepto y jugabilidad del videojuego. Es el profesional que inventa la idea original del juego, así como también la estructura y desarrollo (guión, lógica y niveles de complejidad). En cuanto a su formación, dada la complejidad del proceso de desarrollo, la mayoría de los profesionales se inclinan por estudiar carreras informáticas y de desarrollo de programas. También suelen estudiar otras carreras como filosofía, literatura, bellas artes, psicología o incluso teatro.

Desarrollador de videojuegos. Se trata de la persona que inventa videojuegos que pueden ser utilizadas en tanto ordenadores como en videoconsolas. Existen diferentes tipos de desarrolladores:

- Desarrolladores thir-party: generalmente son contratados por una distribuidora de videojuegos para que desarrollen un título para más de un sistema. Ambos toman la decisión acerca del diseño y la temática del juego, pero es la distribuidora quien tendrá la última palabra ya que es la que aporta el capital financiero. Se trata de un negocio que resulta muy inestable porque dependen del dinero de un distribuidor, de manera que la cancelación del juego puede ser letal para el desarrollador.

- Desarrolladores internos. Forman parte del personal de las distribuidoras. En comparación a los desarrolladores third-party,  los desarrolladores internos tienen mayor libertad en lo que al contenido y diseño del producto refiere.

- Desarrolladores independientes.  Estos profesionales no pertenecen a ninguna distribuidora ya que ellos mismo se encargan de comercializar sus videojuegos. Tienen una marcada diferencia con los demás desarrolladores, ya que se mueven libremente a la hora de desarrollar y diseñar los productos.

Para convertirte en desarrollador de videojuegos lo mejor que puedes hacer es realizar una carrera universitaria de ingeniería o telecomunicaciones.

Diseñador y desarrollador de videojuegos. Se trata de un profesional que combina ambas profesiones. Es él quien se encarga del  diseño, estructuración y planificación de un videojuego. Gestiona y planifica los proyectos de software y maneja las metodologías de diseño, así como herramientas de planificación, modelado y técnicas para diseño de guiones y diseños de niveles.

Programador de Videojuegos. Es el que implementa la inteligencia artificial del juego. Desarrolla los niveles, y la mecánica entre otros requerimientos. Para obtener esta especialización puedes estudiar la carrera de ingeniería informática o algún grado en software o incluso puedes hacer antes un ciclo formativo superior en desarrollo de aplicaciones informáticas.

Administrador de Sistemas. Es quien ejecuta, opera y asegura que los sistemas informáticos funcionen de manera correcta.  Este profesional generalmente tiene formación en ingeniería de software, redes y telecomunicaciones

Grafista para Videojuegos. El grafista inventa, proyecta y realiza comunicaciones visuales, crea los concept arts y plasma gráficamente las ideas del diseño.

Diseñador de Infografía 3D. Su función es modelar con la herramienta 3D los personajes, escenarios, objetos.

Especialista audio, música y sonido. Es un aspecto que está un tanto descuidado en muchos videojuegos. Deberás especializarte en un curso de imagen y sonido.

Robótica y control digital. Se trata de un profesional con una marcada formación en matemáticas y en las áreas de diseño digital, informática, electrónica y robótica, que brinda soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y robóticos, así como sus correspondientes sistemas de software.

QA. Se dedica a planear y llevar a cabo las actividades de implementación de calidad para que el juego presente la menor cantidad de defectos posibles. Para ser QA se debe estudiar  una especialización universitaria en software.



Player. Finalmente resaltamos esta actividad que seguramente capte la atención de muchos jóvenes. Se trata de la profesión de “player” o jugadores profesionales de videojuegos. Se trata de  jóvenes de 20 y 25 años que consiguen ganar un dinero extra por jugar videojuegos después de sus clases. Pero para dedicarse a esto no sólo se requiere ser un aficionado de los videojuegos, sino que es necesario contar con habilidades de control y demostrar tu superioridad adquiriendo los mejores títulos tanto en juegos deportivos como los clásicos de peleas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario